¿ Que es la Web 2.0?
La Web 2.0 es una denominación de origen que engloba un gran número de espacios web basados en el principio de una comunidad de usuarios. Fue acuñado por el americano Dale Dougherty de la editorial O'Reilly.
Web 2.0 son "todas aquellas y utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), pues bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultanea."- (Ribes. 2007)
Principios generales Web 2.0
a) Orientado a Internet: todo esta en la web, solo es necesario un navegador web y una conexión a Internet
b) Comunidades de usuarios: la web 2.0 es una actitud y no una tecnología. Su empleo supone la participación bajo las directrices de las "4 C": Comunicarse, Compartir, Colaborar y confiar.
c) Perpetua Beta: la aplicación se orienta al usuario y se mejora gracias a la experiencia y aportaciones de estos.
d) Facilidad: permite una gestión ágil y precisa de la información en distintos contextos y con distintos propósitos.
e) Gratuidad: en la mayoría de los casos su uso es gratuito en un contexto personal o educativo.
f) Personalización: los servicios y gestores CMS se pueden adaptar a las necesidades del usuario al permitir la personalización de muchas de sus opciones.
g) Integración y conexión: los contenidos multimedia soportados por los distintos servicios se integran fácilmente en las paginas de los CMS (embed) y ademas son directamente enlazables (links). Incluso algunos servicios utilizan los recursos alojados en otros (mashups).

h) Propagación viral: la información nueva se difunde rápidamente gracias a la suscripción RSS, agregadores, tracksbacks, pings, redes sociales, etc.
i) etiquetado social: el usuario asigna libremente las etiquetas y categorías a los artículos, imágenes, audios, marcadores, podcasts, vídeos, etc. Surgen así las categorías sociales o folksonomías, un sistema de etiquetas sin jerarquías predeterminadas que facilita la búsqueda de los contenidos.
j) Iniciativa descentralizada: las redes sociales (FaceBook, Ning, Tuenti,...) proporcionan la posibilidad de crear y mantener fácilmente un espacio de encuentro entre personas con intereses comunes. Y todo ello al margen de líderes o hegemonías más verticales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario